PLAN GENERAL DE TRABAJO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JORNADA
DE PRÁCTICA 6 AL 10 JUNIO 2016
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HORARIO
|
LUNES 6
DE JUNIO 2016
|
MARTES
7 DE JUNIO 2016
|
MIERCOLES
8 DE JUNIO 2016
|
JUEVES 9 DE JUNIO 2016
|
VIERNES
10 DE JUNIO 2016
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8:30
-8:45
|
Organizar
Materiales
|
Organizar
Materiales
|
Organizar
Materiales
|
Organizar
Materiales
|
CONSEJO
TECNICO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8:45 –
9:00
|
Recepción
de los niños
|
Recepción
de los niños
|
Recepción
de los niños
|
Recepción
de niños
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:00:
9:30
|
Observación
|
“¿Dónde lo eh visto”
C.F. pensamiento
matemático
Asp.
Forma, espacio y medida
|
“
“Dos cosas a la vez”
C.F Desarrollo Físico y Salud
Asp. coordinación, fuerza y equilibrio
|
Ensayo de ceremonia de fin de curso
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:30-10:00
|
Educación física
|
música
|
“¿magia? ¡No! ciencia”
C.F exploración y conocimiento del mundo
Asp. Mundo natural
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10:00 –
10:30
|
“ buscando el arcoíris”
C.F.
exploración y conocimiento del mundo
Asp.
Mundo natural
|
“armando el calendario de Rebeca”
C.F
Lenguaje y Comunicación
Asp. Lenguaje escrito
|
Educación
física
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10:30 –
11:00
|
Desayuno
y Recreo
|
Desayuno
y Recreo
|
Desayuno
y Recreo
|
Desayuno
y Recreo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11:00 –
11:30
|
Observación
|
“¿Cuál es cuál?”
C.F
Lenguaje y Comunicación
Asp. Lenguaje escrito
|
“¿Qué es más grande, gordo y fuerte?”
C.F Pensamiento Matemático
Asp. Forma, Espacio y Medida
|
“Por todos lados”
C.F desarrollo físico y salud
Asp. coordinación, fuerza y equilibrio
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11:30 –
12:00
|
Ensayo
de ceremonia de fin de curso
|
Junta
con padres
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12:00-12:30
|
Entrega
de los Niños
|
Entrega
de los Niños
|
Entrega
de los Niños
|
Entrega
de los Niños
|
Alumna Normalista
Ivon Teresita Nava
Quitl
|
|
Educadora
del grupo
Juana Martínez
Nava
|
Asesora de curso de Práctica profesional
Berta Limón
|
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
exploración y conocimiento del mundo
|
·
mundo natural
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos
y procesos
|
·
Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa
durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las
modifica como consecuencia de esa experiencia
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“buscando
el arcoíris”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy hablaremos del arcoíris
·
Hacer evaluación
diagnostica a los niños: ¿conocen un arcoíris? ¿Dónde lo han visto? ¿cómo es
el arcoíris?
·
Organizar al grupo diciéndoles que saldremos al patio
ordenadamente
|
||
·
Se le preguntara ¿cómo creen que aparezca un arcoíris?
·
Los niños formularan opiniones sobre la aparición del
arcoíris
·
Buscar un lugar con sol
·
Se pondrá un plato lleno de agua y un espejo dentro del
mismo en el piso
·
Los niños con una hoja buscaran el, el reflejo del
espejo y el sol
·
Se hallarla un arcoíris reflejo en la hoja
·
Explicar que una luz blanca (la del sol) pasa por un
procedimiento entre el agua y este reflejara la luz de colores
|
|||
·
Se preguntara de nuevo ¿cómo creen que aparezcan un
arcoíris?
·
Escuchar la opinión de los niños y corregir
·
Regresar al salón
·
Los niños dibujaran el proceso del que se les hablo y
el arcoíris con los colores que alcanzaron a ver
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
agua, sol
·
plato de unicel, hojas blancas, espejo
|
30 min.
|
·
Los niños con sus palabras explican cómo se formó
el arcoíris
·
Lista de cotejo de manera individual
|
|
ESPACIO
|
|||
patio y
aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
exploración y conocimiento del mundo
|
·
mundo natural
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Entiende en qué consiste un experimento y anticipa
lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea
|
·
Explica lo que sucede cuando se modifican las
condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“¿magia?
¡No! ciencia”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos con los
colores del arcoíris
·
Hacer evaluación
diagnostica a los niños: ¿conocen los colores que tiene el arcoíris? ¿cuantos
colores tiene? ¿Qué colores tiene?
|
||
·
Mostrar el disco de Newton, explicar cómo se llama
·
Preguntar ¿creen que se puede hacer un experimento con
él? ¿en qué creen que consista el experimento?
·
Hacer girar el disco y que vean lo que hace
·
Preguntar: ¿Qué creen lo que paso? ¿Por qué se ve
blanco? Oír respuestas
·
Hacer una breve explicación de lo que pasa y porque se
llama así
·
Repartir hojas con un dibujo de un circulo y con 7
divisiones
·
Pedir que lo recorten y que coloren los 7 espacios
vacíos de acuerdo al orden de los colores del arcoíris (rojo, naranja,
amarillo, verde, azul, azul fuerte, lila)
·
Supervisar la actividad
·
Cuando acaben de colorear, pegar un palo de madera en
el centro del lado blanco del disco
|
|||
·
Los niños deberán hacer girar su disco
·
Explicaran porque se da ese cambio en base a lo
observado
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
hojas, colores, tijeras, pegamento, palo de madera
|
30 min.
|
·
Explicación del alumno mediante su disco de
newton
·
Lista de cotejo de manera grupal, donde los
niños aportaran ideas sobre, si aprendieron
|
|
ESPACIO
|
|||
aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
||||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
||||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
|||
·
Pensamiento matemático
|
·
Forma,
espacio y medida
|
|||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
|||
·
Utiliza unidades no convencionales para resolver
problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y
tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
|
·
Ordena,
de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
|
|||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“¿Qué
es más grande, gordo y fuerte?”
|
||||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar
a los niños que hoy trabajaremos con las medidas no convencionales
·
Organizar
a los niños en equipos de 3
·
Preguntar:
¿Saben que tan altos son? ¿Han acompañado a mamá a comprar la futa? ¿Cómo
pesan la fruta? ¿Se han fijado cuánta agua puede caber en una botella?
|
|||
·
Analizar
que son las medidas no convencionales tras una breve explicación de ellas
·
Dar 6 objetos de distintos tamaño por
equipos.( 3 vasos de distinta capacidad y 3 objetos de diferente peso)
·
Indicar
que los ordenen de mayor a menor tamaño midiendo la altura con un listón
·
Explicar
que objeto fue más alto y cual más bajo y por que
·
Pedir
a los niños que tome cada quien un vaso y decir cual creen que se pueda
llenar con menos agua, y por qué.
·
llenar
con agua el vaso que consideran menor y vaciarlo al vaso que creyeron el
segundo y del segundo al tercero. Llenar cuantas veces sea necesario el
primer vaso para llenar el segundo y así repetirlo con el segundo al tercero
.Para así comprobar si estuvieron bien o mal
·
Tomar
los otros 3 objetos y cada niño de manera individual ordenara de mayor a
menor el objeto que le pese más, comprar las respuestas con su equipo
·
En
equipo ordenar los objetos que pesaron menos a más
·
Explicar
a los niños que para trabajar y resolver cual era menor o cual era mayor de
los objetos en cuanto tamaño, capacidad y peso utilizamos medidas no
convencionales ya que no se ocupó algún instrumento de medición
|
||||
·
identificar,
¿qué instrumento de medición no habría servido en estos casos? Y ¿Por qué?
·
preguntar:
¿se les hizo difícil? ¿Cómo pudieron resolverlo? ¿Qué hicieron con los
objetos refiriéndose al ordenamiento?
|
||||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
||
·
mesas
y pizarrón
·
6
objetos de distintos tamaños( 3 vasos de distinta capacidad y 3 objetos de
diferente peso)
|
30 min.
|
·
El niño idéntica que son las medidas no
convencionales y convencionales y su utilidad, mediante preguntas
·
Lista de cotejo trabajada mediante una
coevaluación
|
||
ESPACIO
|
||||
aula
|
||||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
||||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
||||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
|||
·
Pensamiento matemático
|
·
Forma,
espacio y medida
|
|||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
|||
·
Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características
|
Hace referencia a diversas formas que observa en su
entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
|
|||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“¿Dónde
lo eh visto?”
|
||||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar
a los niños que hoy trabajaremos con figuras geométricas
·
Organizar
a los niños de manera individual
·
Preguntar:
¿Conocen que es una figura geométrica? ¿Cómo
son las figuras geométricas? ¿Cuáles conocen?
|
|||
·
Preguntar
a los niños ¿Dónde han visto las figuras geométricas? ¿Las han visto en la calle?
·
Repartir
a los niños dos hojas ( una de publicidad y otra de varias figuras dentro de
una figura )
·
Analizar
la hoja de publicidad y encontrar la mayor cantidad de figuras geométricas
encerrándolas
·
Recortar
las figuras que encontraron
·
Organizar
dichas figuras de acuerdo a como los niños quieran siempre y cuando tenga
coherencia. Y pegarlos al reverso de la otra hoja
·
En
la otra hoja colorear de un mismo color la misma clasificación de
figuras
·
Explicar
las características de las figuras que colorearon
|
||||
·
preguntar:
¿se les hizo difícil? ¿Cómo pudieron resolverlo?
·
Identificar
qué figuras encontraron en los dos trabajos y explicar sus características
·
Anotar
su nombre y entregar la hoja
|
||||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
||
Mesas, tijeras, pegamento, pizarrón
y colores
dos hojas ( una de publicidad y otra
de varias figuras dentro de una figura )
|
30 min.
|
·
Los niños comprenden y explican las figuras
geométricas en base a la actividad que realizaron
·
Lista de cotejo de forma individual
|
||
ESPACIO
|
||||
aula
|
||||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Lenguaje y comunicación
|
·
Lenguaje escrito
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o
por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven
|
·
Sabe para qué se usa el calendario, y distingue la
escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana
al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“armando
el calendario de Rebeca”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Iniciar la actividad con una
situación-problema: “ayer fue el cumpleaños de mi amiga Rebeca, y de regalo
me dijo que si podía arreglar su calendario que se había desordenado, y no
recuerda las fechas importantes de cada mes
·
Preguntar: ¿me ayudarían a armarlo
de nuevo? ¿Saben qué fechas importantes hay en cada mes?
·
Preguntar: ¿Saben cuándo es su
cumpleaños? ¿Conocen un calendario? ¿En su casa tienen calendarios?
|
||
·
Organizar a los niños en 11 grupos
·
Mostrar el calendario y explicar
cómo está compuesto, (con números y letras, por meses, semanas y días) y su importancia (las fechas importantes
como cumpleaños o efemérides)
·
Repartir un mes del calendario
(desarmado) por equipos y las imágenes que van a pegar, así como una tabla
donde indique algunas fechas importantes para colocar las efemérides.
·
Mostrar un mes para dirigir la
actividad y los niños lo tomen como ejemplo
·
Los niños deben armar el calendario
con los meses, semanas (con días) y fechas importantes, como se mostró en el
ejemplo
·
Supervisar la actividad y resolver
dudas
|
|||
·
Los niños presentaran el mes que les
toco armar y dirán los días que son importantes de ese mes
·
Los niños pasaran de manera ordenada
a pegar su fecha de cumpleaños en el mes correspondiente
·
Juntar todos los meses y armar el
calendario
·
Informar a los niños que se trabajó
con un calendario
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Un
pizarrón, mesas y sillas
·
Partes de un calendario armable: meses, semanas (con los días), la mitad
de una cartulina, imágenes representativas de cada mes y fechas de cumpleaños
|
30 min.
|
·
Preguntar a los niños las partes de un
calendario y fechas importantes
·
Lista de cotejo trabajándolo en forma de
coevaluación
|
|
ESPACIO
|
|||
aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Lenguaje y comunicación
|
·
Lenguaje escrito
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o
por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven
|
Identifica portada,
título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica,
con apoyo de la maestra, qué información ofrecen
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“¿Cuál
es cuál?”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos con textos
·
Hacer evaluación
diagnostica: ¿Conocen los cuentos? ¿Les gustan los cuentos? ¿saben cómo son
los cuentos?
·
Organizar al grupo en equipos de 4
|
||
·
Entregar materiales
·
Indicar que tienen que poner la portada, el título, la
contraportada y las ilustraciones en un libro
·
Preguntar si tiene dudas
·
Repetir las indicaciones con otros dos libros que
contengan diferentes textos
|
|||
·
Explicar que tipos de textos les tocaron y para qué
sirven
·
Escuchar atentamente la opinión de todos
·
Preguntar: ¿Qué textos vimos hoy entre todos?
·
Acomodarlos en la biblioteca
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Tres libros por equipo, recortes que contengan portada, titulo,
contraportada e ilustraciones y biblioteca
|
30 min.
|
·
Preguntar a los niños que tipos de texto
conocen, en donde los han visto, y para qué sirven
·
Lista de cotejo mediante una coevaluación en equipo
|
|
ESPACIO
|
|||
aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Desarrollo físico y salud
|
·
coordinación, fuerza y equilibrio
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Mantiene el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
|
·
Participa en juegos que lo hacen
identificar y mover distintas partes de su cuerpo
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“por
todos lados”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos con aros y
movimientos con el cuerpo
·
Hacer evaluación
diagnostica: ¿les gusta correr? ¿cómo corren? ¿han jugado con aros?
·
Organizar al grupo individualmente, y salir al patio
|
||
·
Repartir aros
·
Indicar que tomaran el aro y lo giraran con una mano y
luego con la otra
·
Mover el aro con la cadera
·
Hacer girar el aro con los pies
·
Formar 3 equipos
·
Empujar el aro con la palma de las manos
·
Correr empujando el aro (ida y vuelta) cambiar el aro
con el compañero que sigue
|
|||
·
Poner el aro en el piso
·
Sentarse en el aro
·
Platicar que partes del cuero usaron para girar o
empujar el aro
·
Preguntar si se le hizo difícil
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
aros
|
30 min.
|
·
Preguntar las partes del cuerpo que se
utilizaron en la actividad
·
Preguntar qué otras partes del cuerpo tenemos
·
Lista de cotejo de manera individual
|
|
ESPACIO
|
|||
patio
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños:
”un mundo de fantasías”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Desarrollo físico y salud
|
·
coordinación, fuerza y equilibrio
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Mantiene el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
|
·
Combina acciones que implican niveles más complejos de
coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar;
correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones,
atender reglas y enfrentar desafíos.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“dos
cosas a la vez”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos con un aro y
una pelota
·
Hacer evaluación
diagnostica: ¿han saltado? ¿Qué tan rápido corren? ¿les gustan las pelotas?
·
Organizar al grupo para salir al patio
|
||
·
Repartir el material
·
Indicar a los niños que lanzaran la pelota a otro
compañero mientras ambos corren por el patio
·
Empujar la pelota con los pies, sin patearla de forma
individual, ida y vuelta
·
Correr con la pelota mientras la empujan con el aro
·
Aventar el aro hacia arriba y atraparlo mientras saltan
·
Correr con la pelota mientras se rebota
·
4 compañeros tendrán todas las pelotas y las lanzaran
al aire
·
Los demás niños deberán correr saltando para atrapar la
mayor cantidad de pelotas
|
|||
·
Regresar las pelotas
·
Hacer un tren con los aros, ponerlos en el piso y sentar a los niños
·
Preguntar ¿se les hizo difícil la actividad? ¿Por qué?
·
Preguntar qué fue lo que hicimos
·
Explicar el propósito de la actividad
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Aros y pelotas
|
30 min.
|
·
Los niños deberán explicar qué acciones
hicieron al realizar las actividades y que partes del cuerpo utilizaron.
·
Que se le complico y que se les facilito
·
Lista de cotejo de manera individual
|
|
ESPACIO
|
|||
patio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario