PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“José Luis Rodríguez Alconedo”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
exploración y conocimiento del mundo
|
·
mundo natural
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE
ESPERADO:
|
||
·
Observa características relevantes de elementos del
medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y
diferencias y las describe con sus propias palabras
|
·
Describe características de los seres vivos (partes que
conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia
de elementos no vivos.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“buscando a los seres vivos y la materia
inerte”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos sobre los
seres vivos y la materia inerte
·
Hacer evaluación
diagnostica a los niños (haciendo tres preguntas [1.- ¿les gustan los
animales? ¿qué animales conocen? ¿Qué hacen los animales?])
·
Organizar al grupo diciéndoles que vamos a ver un video
y luego saldremos al patio
|
||
·
Mostrar un video ( de poca duración) a los niños de los
seres vivos y la materia inerte
·
Hacer preguntas sobre el video y hacer correcciones
·
Pedir que salgan al patio y observen objetos de
ejemplos de la materia inerte y de seres vivos
·
supervisar el trabajo de los niños.
·
Regresar al salón y en base a lo observado, pedir a los
niños que describan los objetos y seres vivos
|
|||
·
Repartir por equipo un juego de memorama y explicar que
van a jugar a encontrar los pares del memorama
·
Al tiempo que los niños van volteando las fichas,
tendrán que ir separando las fichas de seres vivos y las fichas de materia
inerte
·
explicar por cada ficha que volteen, tienen que ver qué
características poseen
·
cuestionar lo visto
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
materia inerte, seres vivos pequeños, computadora, proyecto
|
30 min.
|
·
Lista de cotejo
|
|
ESPACIO
|
|||
patio y aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“José Luis Rodríguez Alconedo”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
pensamiento matemático
|
·
forma,
espacio y medida
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE
ESPERADO:
|
||
Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características
|
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus
atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional
(caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra
las figuras.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“NO ES LO QUE PARECE”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
· Informar a los
niños que hoy trabajaremos sobre las figuras geométricas con volumen
· Organizar al
grupo
· Hablar a los
niños de las consignas para hacer la actividad y reafirmar las reglas
· Hacer
evaluación diagnostica a los niños haciendo preguntas como: ¿qué forma tiene
esta caja? ¿todos sus lados son iguales? ¿esta caja se parece a esta caja?
|
||
·
Enseñarles
diversas cajas, con diferentes formas
·
Preguntarles
que formas pueden notar en las cajas
·
Pedir
a los niños que no se muevan de su luga
· Vendarle los ojos a los niños y a todos
darles cajas de la misma forma
·
Preguntarles
que formas tiene cada lado de la caja
·
Cambiar
la caja y hacer el mismo procedimiento
· Corregir en caso de responder
incorrectamente
|
|||
·
Quitarle las vendas a los niños
·
Preguntar que sintieron
·
Preguntar si les gusto la actividad
·
Preguntar si tuvieron dificultad con saber los
lados
·
Hacer evaluación
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
cajas diversas, vendas
|
20 minutos aprox.
|
·
Lista de cotejo
|
|
ESPACIO
|
|||
Aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“José Luis Rodríguez Alconedo”
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Lenguaje y comunicación
|
·
Lenguaje
oral
|
||
COMPETENCIA A FAVORECER
|
APRENDIZAJE
ESPERADO:
|
||
·
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
|
·
Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“¡ECHEMOS A VOLAR LA
IMAGINACION!”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que hoy trabajaremos con una
lectura, que se les va a leer, mientras ellos imaginan que pasara
·
Organizar al grupo
·
Hablar a los niños de las consignas y las reglas
durante la actividad
·
Hacer evaluación diagnostica a los niños haciendo
preguntas como: ¿les gustan los cuentos? ¿les leen cuentos en casa? ¿de qué les
gusta que traten los cuentos?
|
||
·
Recostarse en la almohada que trajeron sobre su
mesa
·
Indicar a los niños que cierren los ojos y
escuchen con atención
·
Comenzar a leer el cuento
·
De vez en cuando, detener la lectura para
preguntar a los niños ¿Cómo se imaginan las cosas o los personajes?
·
Describirles dichas cosas o lugares
|
|||
·
Finalizar la lectura
·
Preguntar a los niños ¿Qué les pareció? ¿Cómo los
hizo sentir? ¿les gusto?
·
Pedir que los niños dibujen su parte o personaje
favorito de la lectura
·
Recoger los dibujos
·
Darles una paleta por su participación
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
cuento, hojas blancas, crayones, almohadas y dulces
|
20
minutos aprox.
|
·
Lista de cotejo
|
|
ESPACIO
|
|||
Aula
|
gracias "-"
ResponderEliminarSencilla la estructura y muy funcional. Gracias.
ResponderEliminar