martes, 28 de junio de 2016

ensayo de platica docente

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACION EDUCATIVA
2°B
Platica de docente de preescolar
Por: IVON TERESITA NAVA QUITL
Introducción
¿Cuáles son realmente los retos de la educación? la expectativas de una docente en formación, ¿son o no la realidad? ¿Cómo y que hay que tomar en cuenta para una buena planeación educativa? Estas son preguntas que nos hacemos con frecuencia las estudiantes de la licenciatura en educación preescolar, pero gracias a una docente que se presentó a nosotros y nos expuso algunos de estos temas, es que hemos podido resolver nuestras dudas, o al menos la gran mayoría para darnos una pequeña idea de lo real dentro de una escuela, a ayudarnos en algunas cuestiones y de paso regalarnos unos tips para aplicarlos y mejorarlos conforme vayamos adquiriendo experiencia. De esto se trata esto, de ver la realidad en las escuelas y comprender a los alumnos desde su punto de vista.


https://profrafabiolaochoa.files.wordpress.com/2012/04/cropped-matefaby.jpg



Contenido:
                La educación no es un tema sencillo, y mucho menos comprender lo que pasa dentro del mismo. Como estudiante, se me presento la oportunidad de asistir a varias conferencias sobre los retos a los que se enfrenta un docente y más las educadoras de preescolar, pero en particular voy a enfocarme a una. Esta docente nos habló sobre las etiquetas que se le dan a las personas, y el cómo nos hace sentir o como reaccionamos antes ellas, pero nos hizo pensar sobre cómo es que si a nosotros nos afecta eso, ¿cómo afectara a un niño de preescolar? Es  por eso que nos habló un poco sobre las etiquetas que se ponen sin saber realmente como es la persona, y no por eso, debemos decir que el alumno es de tal forma sino conocemos realmente como es, o porque es así. Es por eso que no debemos catalogarlo.
En cuanto a los problemas que nos enfrentamos, es que los alumnos son de una forma dependiendo el grado, que no todos son iguales, el contexto en que se desempeña, los docentes son constantemente observados, la relación con los padres de familia, la forma de evaluación, que tomar en cuenta para hacer una planeación didáctica, tratar con niños de primer año, los niños inquietos y los que no quieren participar en alguna actividad que se planea.
El punto central es lograr que los niños aprendan correctamente, cada alumno es diferente y no se puede enseñar de la misma forma a todos, es por eso, que se necesitan hacer adecuaciones para las necesidades de cada niño, y conocer al grupo en el que se va a tratar, por ejemplo, en los niños de primer año de preescolar, es necesario tomar en cuenta que son activos y por lo tanto las actividades deben ser activas para ellos, al igual que estos niños, se sienten extraños al entrar a un lugar desconocido para ellos y convivir con personas que nunca había visto y es por eso que el salón debe estar adecuado ( con la ayuda de los niños) para que ello se sientan cómodos al asistir a clases.
También depende mucho del lugar en que este el docente, o mejor dicho el contexto ya que ahí se podrá observar como es el lugar donde están los niños para saber la forma de ser de los mismo. En cuanto a la relación de los padres con las educadoras, también depende del contexto y la forma de ser de cada papá, ya que pueden ser buena gente, o groseros, al igual que enfrentarnos a padres de este último, seria tratar de arreglarlo con palabras y conferencias en colaboración de ambos personajes.
Con respecto a cómo tratar a niños inquietos seria, el ponerlos a ayudarnos a repartir los materiales o hacerlos participe de las actividades, o bien, cantar para calmarlos un poco esto con el objetivo de que los niños estén atentos y sean colaborativos. Y con respecto a los niños que no quieren participar, sería que los invitemos a participar para que vean en que constan las actividades y ellos les den ganas de participar.

Como último punto, pero no menos importante, es saber que siempre vamos a estar en constante observación para saber más acerca de aquello que nos interesa o en lo que queramos indagar para conocer
Reflexión:

Esta participación de la docente me dejo muchas ideas de saber cómo es la escuela y a que nos vamos a enfrentar, pero para eso nos estamos preparando, para ser mejores y ayudar a cada alumno que pase por nuestras manos. Me gusto la plática que nos dio, debido a que fue dinámica y nos habló de todo un poco, sin perder verdaderamente a lo que estaba enfocado, la planeación educativa, entonces pienso que cada cosa, así sea mínima sobre las experiencias de las docentes, nos va a servir para no cometer errores en un futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario