BENEMERITO
INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL.
JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
PLANEACION
EDUCATIVA
2°B
Platica de
docente de preescolar
Por: IVON
TERESITA NAVA QUITL
Introducción
¿Cuáles
son realmente los retos de la educación? la expectativas de una docente en
formación, ¿son o no la realidad? ¿Cómo y que hay que tomar en cuenta para una
buena planeación educativa? Estas son preguntas que nos hacemos con frecuencia
las estudiantes de la licenciatura en educación preescolar, pero gracias a una
docente que se presentó a nosotros y nos expuso algunos de estos temas, es que
hemos podido resolver nuestras dudas, o al menos la gran mayoría para darnos
una pequeña idea de lo real dentro de una escuela, a ayudarnos en algunas
cuestiones y de paso regalarnos unos tips para aplicarlos y mejorarlos conforme
vayamos adquiriendo experiencia. De esto se trata esto, de ver la realidad en
las escuelas y comprender a los alumnos desde su punto de vista.
Contenido:
La educación no es un tema
sencillo, y mucho menos comprender lo que pasa dentro del mismo. Como
estudiante, se me presento la oportunidad de asistir a varias conferencias
sobre los retos a los que se enfrenta un docente y más las educadoras de
preescolar, pero en particular voy a enfocarme a una. Esta docente nos habló
sobre las etiquetas que se le dan a las personas, y el cómo nos hace sentir o
como reaccionamos antes ellas, pero nos hizo pensar sobre cómo es que si a
nosotros nos afecta eso, ¿cómo afectara a un niño de preescolar? Es por eso que nos habló un poco sobre las
etiquetas que se ponen sin saber realmente como es la persona, y no por eso,
debemos decir que el alumno es de tal forma sino conocemos realmente como es, o
porque es así. Es por eso que no debemos catalogarlo.
En
cuanto a los problemas que nos enfrentamos, es que los alumnos son de una forma
dependiendo el grado, que no todos son iguales, el contexto en que se
desempeña, los docentes son constantemente observados, la relación con los
padres de familia, la forma de evaluación, que tomar en cuenta para hacer una
planeación didáctica, tratar con niños de primer año, los niños inquietos y los
que no quieren participar en alguna actividad que se planea.
El
punto central es lograr que los niños aprendan correctamente, cada alumno es
diferente y no se puede enseñar de la misma forma a todos, es por eso, que se
necesitan hacer adecuaciones para las necesidades de cada niño, y conocer al
grupo en el que se va a tratar, por ejemplo, en los niños de primer año de
preescolar, es necesario tomar en cuenta que son activos y por lo tanto las
actividades deben ser activas para ellos, al igual que estos niños, se sienten
extraños al entrar a un lugar desconocido para ellos y convivir con personas
que nunca había visto y es por eso que el salón debe estar adecuado ( con la
ayuda de los niños) para que ello se sientan cómodos al asistir a clases.
También
depende mucho del lugar en que este el docente, o mejor dicho el contexto ya
que ahí se podrá observar como es el lugar donde están los niños para saber la
forma de ser de los mismo. En cuanto a la relación de los padres con las
educadoras, también depende del contexto y la forma de ser de cada papá, ya que
pueden ser buena gente, o groseros, al igual que enfrentarnos a padres de este
último, seria tratar de arreglarlo con palabras y conferencias en colaboración
de ambos personajes.
Con
respecto a cómo tratar a niños inquietos seria, el ponerlos a ayudarnos a
repartir los materiales o hacerlos participe de las actividades, o bien, cantar
para calmarlos un poco esto con el objetivo de que los niños estén atentos y
sean colaborativos. Y con respecto a los niños que no quieren participar, sería
que los invitemos a participar para que vean en que constan las actividades y
ellos les den ganas de participar.
Como
último punto, pero no menos importante, es saber que siempre vamos a estar en
constante observación para saber más acerca de aquello que nos interesa o en lo
que queramos indagar para conocer
Reflexión:
Esta
participación de la docente me dejo muchas ideas de saber cómo es la escuela y
a que nos vamos a enfrentar, pero para eso nos estamos preparando, para ser
mejores y ayudar a cada alumno que pase por nuestras manos. Me gusto la plática
que nos dio, debido a que fue dinámica y nos habló de todo un poco, sin perder
verdaderamente a lo que estaba enfocado, la planeación educativa, entonces
pienso que cada cosa, así sea mínima sobre las experiencias de las docentes,
nos va a servir para no cometer errores en un futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario