BENEMERITO INSTITUTO
NORMAL DEL ESTADO
“GRAL.
JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
CURSO:
PLANEACION EDUCATIVA
DOCENTES
EN FORMACIÓN: IVON TERESITA NAVA QUITL
VIVIANA
PÉREZ MORALES
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
CONCLUSIÓN:
La pertinencia del trabajo por proyectos en el
nivel de preescolar.
Con base a la lectura “La organización del curricular por proyectos de
trabajo” de Fernando Hernández, Montserrat Ventura nos muestra que los
proyectos son de temas que interesan a los alumnos y es lo ello que los alumnos
construyen un aprendizaje significativo con base a lo que quieren saber.
En el preescolar, los niños son muy curiosos y se hacen preguntas del
entorno que les rodea y buscan interactuar con ello para construir un
conocimiento. Algunos niños entran al jardín con saberes previos y es tarea de
la educadora reforzarlos con la ayuda de los proyectos.
Para el desarrollo de un proyecto, los autores nos manejan tres pasosos
que son:
·
Elección del tema
Este
es el punto de partida donde los niños dialogan sobre el punto o tema de
interés y junto con el docente crean argumentos para definir ese tema y no otro
·
Investigación.
Los
niños construyen su propio aprendizaje, teniendo en cuenta que el docente es un
guía y dentro del proyecto también es un aprendiz
·
Evolución.
Es
la parte que culmina con el proyecto y el docente es el encargado que verificar
que los alumnos de verdad aprendieron y que el proyecto que se llevo a cabo
tuvo éxito o identificar los pasos que hicieron falta para lograr el
aprendizaje esperado.
En la página 49 del libro
nos menciona que “los proyectos de trabajo son una respuesta – ni perfecta ni
definitiva ni única- a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y
que le permite reflexionar sobre su propia practica y mejorarla”, esto nos
quiere decir que los proyectos de trabajo nos van a ser útiles a lo largo de
nuestro trabajo en preescolar, pues así nosotras podremos reflexionar acerca de
lo trabajamos y las actividades que haremos en el aula, para mejorar las
técnicas y actividades, y así desarrollar un mejor aprendizaje para los
alumnos.
También implica que nuestras
actividades vamos a planearlas a partir de un punto que se refiere a saber
cuáles son los conocimientos que ya saben los niños y que tanto saben para,
nosotras emprender un viaje de enseñanza más formal, dándoles nuevos
conocimientos y reforzar o corregir los que ya saben.
Hay que tener en cuenta
cuales son los procedimientos que vamos a utilizar, ya que nuestro objetivo es
el que los estudiantes de preescolar adquieran nuevos aprendizajes, que puedan utilizarlos,
pero sobretodo que logren comprender lo que se le enseña.
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