miércoles, 9 de marzo de 2016

CONCLUSIÓN: La pertinencia del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar.









BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CURSO: PLANEACION EDUCATIVA
DOCENTES EN FORMACIÓN: IVON TERESITA NAVA QUITL
  VIVIANA PÉREZ MORALES

CICLO ESCOLAR 2015-2016

CONCLUSIÓN:
La pertinencia del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar.

Con base a la lectura “La organización del curricular por proyectos de trabajo” de Fernando Hernández, Montserrat Ventura nos muestra que los proyectos son de temas que interesan a los alumnos y es lo ello que los alumnos construyen un aprendizaje significativo con base a lo que quieren saber.
En el preescolar, los niños son muy curiosos y se hacen preguntas del entorno que les rodea y buscan interactuar con ello para construir un conocimiento. Algunos niños entran al jardín con saberes previos y es tarea de la educadora reforzarlos con la ayuda de los proyectos.
Para el desarrollo de un proyecto, los autores nos manejan tres pasosos que son:
·         Elección del tema
Este es el punto de partida donde los niños dialogan sobre el punto o tema de interés y junto con el docente crean argumentos para definir ese tema y no otro
·         Investigación.
Los niños construyen su propio aprendizaje, teniendo en cuenta que el docente es un guía y dentro del proyecto también es un aprendiz
·         Evolución.
Es la parte que culmina con el proyecto y el docente es el encargado que verificar que los alumnos de verdad aprendieron y que el proyecto que se llevo a cabo tuvo éxito o identificar los pasos que hicieron falta para lograr el aprendizaje esperado.
En la página 49 del libro nos menciona que “los proyectos de trabajo son una respuesta – ni perfecta ni definitiva ni única- a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y que le permite reflexionar sobre su propia practica y mejorarla”, esto nos quiere decir que los proyectos de trabajo nos van a ser útiles a lo largo de nuestro trabajo en preescolar, pues así nosotras podremos reflexionar acerca de lo trabajamos y las actividades que haremos en el aula, para mejorar las técnicas y actividades, y así desarrollar un mejor aprendizaje para los alumnos.
También implica que nuestras actividades vamos a planearlas a partir de un punto que se refiere a saber cuáles son los conocimientos que ya saben los niños y que tanto saben para, nosotras emprender un viaje de enseñanza más formal, dándoles nuevos conocimientos y reforzar o corregir los que ya saben.

Hay que tener en cuenta cuales son los procedimientos que vamos a utilizar, ya que nuestro objetivo es el que los estudiantes de preescolar adquieran nuevos aprendizajes, que puedan utilizarlos, pero sobretodo que logren comprender lo que se le enseña.

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