miércoles, 9 de marzo de 2016

preguntas y mapa conceptual

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2015-2016

Planeación educativa

Profesora: Bertha Limón

Docentes en formación: Viviana Pérez Morales. Ivon Teresita Nava Quitl

Nombre del trabajo: preguntas y mapa conceptual

Grado: 2°          Grupo “B”

¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?
·         Es proceso de resolución de problemas dependiendo de las necesidades de su grupo.
·         Se planean metas y experiencia previas.
·         Un docente no puede llegar a su aula de clases e improvisar, pues no serian lo correcto para el aprendizaje de los niños.

¿Para qué planear en la docencia?
·         La planificación es una tarea muy importante pues en esta dependerán los resultados que obtengan los alumnos.
·         Con la planificación, el docente puede detectar algunas fallas dentro de su contexto escolar (el aula) y mejorar con el paso del tiempo y con las actividades que se pretendan realizar

¿Quiénes participan en la planeación?
·         Dentro de la planeación, el principal participante es el alumno, pues para ellos son elaborados todas esas situaciones didácticas y para su mejoramiento continuo.
El docente es el encargado de desarrollar dicha estrategia y llevarla a cabo, hay ocasiones en las que podría haber intervención de los padres de familia.
¿Qué elementos incluye una planeación docente?
¿A Quién Enseñare? Considerando: Contexto social y Familias, grado, características del Grupo: Nivel de Conocimiento, Habilidades, Actitudes.
¿Qué Enseñare? Contenidos desarrollando de lo Sencillo, Complejo.
¿Cómo? Con Estrategias Didácticas
¿Cuándo? Tiempo Plan de Clase Horario Escolar
¿Con que? Material Didáctico
¿Cómo verificare que aprendieron? Evaluación Formativa Productos y Asistencia
¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?
El papel del docente frente al programa institucional es a su vez estratégico y operativo, pues por un lado diseña las estrategias de enseñanza – aprendizaje para el logro de los objetivos del programa, mientras que por otro lado, operativita, a través de las actividades, tareas, dinámicas y evaluaciones, la construcción del conocimiento en el aula y fuera de ella.
, ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?
El docente debe tener un conocimiento y comprensión profunda acerca de los perfiles, planes y objetivos que se ha trazado la institución en materia curricular, obviamente en correspondencia con las políticas educativas nacionales y las necesidades regionales y locales; de manera que pueda traducir y operacionalizar con éxito tales lineamientos a través de su dinámica docente.












3 comentarios:

  1. El mapa se expone de manera amplia y entendible.
    las palabras tienen coherencia conforme a los conectores, tiene buena presentación y organización.

    ResponderEliminar
  2. excelente información.
    Los conceptos muy claros y me sirvió para aclarar dudas

    ResponderEliminar
  3. tus mapas están completos y fácil de entender

    ResponderEliminar