BENEMÉRITO INSTITUTO
NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN
CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
CURSO: PLANEACIÓN
EDUCATIVA
CICLO ESCOLAR
2015-2016
DOCENTES EN
FORMACIÓN:
·
DIANA
JAZMÍN FLORES JUÁREZ
·
CAROLINA
GUERRA ROMERO
·
IVON
NAVA QUITL
·
INGRID
NÚÑEZ TELLEZ
·
VIVIANA
PÉREZ MORALES
·
CONCEPCIÓN
YAZMÍN ROSALES MORENO
1.
¿Qué es un proyecto de
trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Es una forma de organizar la
actividad de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que conocimientos
no se ordenan para su comprensión de una forma rígida.
La función del proyecto es
favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos
escolares en relación con el tratamiento de la información y la relación entre
los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten a los
alumnos la construcción de sus conocimientos, la transformación de la
información procedente de los diferentes saberes disciplinares en el
conocimiento propio.
2. ¿Cómo es
entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la
organización de los proyectos de trabajo?
Se entiende como un proceso mucho más interno que externo, en el que las
relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de
las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el
aprendizaje.
3. ¿Qué
aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto de
Trabajo?
·
Puede
organizarse siguiendo un determinado eje: la definición de un concepto, un
problema general o particular, un de pregunta interrelacionadas, una temática
que merezca la pena ser tratada por sí misma,
normalmente se superan los límites de una materia
·
Para abordar ese eje, se procede poniendo énfasis
en la articulación de la información necesaria para tratar el problema objeto
de estudio y en los procedimientos requeridos por el alumnado para
desarrollarlo, ordenarlo, comprenderlo y asimilarlo
·
Tema elegido, motivaciones particulares del
contexto y plantearse la estructura.
·
Un sentido del aprendizaje que quiere ser
significativo, es decir que pretender conectar y partir de los que los
estudiantes ya saben
·
Para su articulación, asume como principio
básico la actitud favorable para el conocimiento por parte de los estudiantes,
siempre y cuando el profesorado sea capaz de conectar con sus intereses y de
favorecer el aprendizaje.
·
Se configura a partir de la previsión por
parte de los docentes de una estructura lógica y secuencial de contenidos, en
orden a facilitar su comprensión.
·
Evidente sentido de funcionalidad de lo que
hay que aprende. Resulta fundamental la relación con los procedimientos, con
las diferentes alternativas organizativas a los problemas abordados.
·
La memorización comprensiva de aspectos de la
información, esperando que estos aspectos constituyan una base para establecer
nuevos aprendizajes y relaciones.
·
La evaluación que consiste en analizar el
proceso seguido a lo largo de toda la secuencia y de las interrelaciones
creadas en el aprendizaje
4.
¿Qué actividades son las que puede realizar el
docente después de elegir el Proyecto?
1. Especificar cuál será el
motor conocimiento en esta parte el docente tiene bien claro los propósitos que
se pretende lograr con el proyecto.
-Permitirá que los aspectos
vayan más allá de los aspectos informativos o instrumentales inmediatos y que
puedan ser aplicados en otros temas o problemas.
2. Llevar a cabo una primera
previsión de los contenidos, da a conocer las posibles actividades a realizar
como una introducción.
- Especificación primera de
objetivos y contenidos. (¿Qué se puede aprender en el proyecto?)
3. Estudia y actualiza las
informaciones en torno al tema o problema del salón de caso en la que se ocupa
el proyecto.
- Selecciona la información
con criterio de novedad y de planteamiento de problemas.
4. Crear un clima de
implicación e interés participativo en el grupo.
- Refuerza la conciencia de
aprender.
5. Hacer una previsión de
los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y la funcionalidad
del proyecto.
- Destaca la actualidad del
tema para el grupo.
6. Plantear el desarrollo
del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación para sus alumnos.
- Inicial: que sabe el
alumno sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
- Formativa: Que están
aprendiendo como están siguiendo el sentido.
- Que han aprendido en
relación con las propuestas iníciales.
7. Recapitular el proceso
que se ha llevado a cabo lo largo del proyecto en forma de programación.
- Pueda ser utilizado como
memoria de cada docente, para intercambio con otros enseñantes de contraste con
los objetivos terminales del centro y con los del curriculum oficial y como
punto de partida para un nuevo proyecto.
5. ¿Cuáles
son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la
escuela y la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo?
La escuela tradicional es
una tarea puntual en un momento particular es aquella que se efectúa, sin tomar
en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa.
Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porque o
cómo fue que obtuvieron una notación aprobatoria o no.
Construye un factor
importante que dificulta la innovación pedagógica por parte de los docentes que
la práctica, además de privilegiar los saberes que pueden traducirse en logros
individuales y manifestarse a través de preguntas de selección múltiples o de
ejercicios a los cuales se puede asignar equitativamente un número de puntos.
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