miércoles, 9 de marzo de 2016

preguntas, proyecto de trabajo









BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

                                                     CURSO: PLANEACIÓN EDUCATIVA


CICLO ESCOLAR 2015-2016

DOCENTES EN FORMACIÓN:
·         DIANA JAZMÍN FLORES JUÁREZ
·         CAROLINA GUERRA ROMERO
·         IVON NAVA QUITL
·         INGRID NÚÑEZ TELLEZ
·         VIVIANA PÉREZ MORALES
·         CONCEPCIÓN YAZMÍN ROSALES MORENO

1.    ¿Qué es un proyecto de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida.
La función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten a los alumnos la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en el conocimiento propio.
2.    ¿Cómo es entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo?
Se entiende como un proceso mucho más interno que externo, en el que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje.






3.    ¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto de Trabajo?
·         Puede organizarse siguiendo un determinado eje: la definición de un concepto, un problema general o particular, un de pregunta interrelacionadas, una temática que merezca la pena ser tratada por sí misma,  normalmente se superan los límites de una materia
·         Para abordar ese eje, se procede poniendo énfasis en la articulación de la información necesaria para tratar el problema objeto de estudio y en los procedimientos requeridos por el alumnado para desarrollarlo, ordenarlo, comprenderlo y asimilarlo
·         Tema elegido, motivaciones particulares del contexto y plantearse la estructura.
·         Un sentido del aprendizaje que quiere ser significativo, es decir que pretender conectar y partir de los que los estudiantes ya saben
·         Para su articulación, asume como principio básico la actitud favorable para el conocimiento por parte de los estudiantes, siempre y cuando el profesorado sea capaz de conectar con sus intereses y de favorecer el aprendizaje.
·         Se configura a partir de la previsión por parte de los docentes de una estructura lógica y secuencial de contenidos, en orden a facilitar su comprensión.
·         Evidente sentido de funcionalidad de lo que hay que aprende. Resulta fundamental la relación con los procedimientos, con las diferentes alternativas organizativas a los problemas abordados.
·         La memorización comprensiva de aspectos de la información, esperando que estos aspectos constituyan una base para establecer nuevos aprendizajes y relaciones.
·         La evaluación que consiste en analizar el proceso seguido a lo largo de toda la secuencia y de las interrelaciones creadas en el aprendizaje







4.    ¿Qué actividades son las que puede realizar el docente después de elegir el Proyecto?
1. Especificar cuál será el motor conocimiento en esta parte el docente tiene bien claro los propósitos que se pretende lograr con el proyecto.
-Permitirá que los aspectos vayan más allá de los aspectos informativos o instrumentales inmediatos y que puedan ser aplicados en otros temas o problemas.
2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos, da a conocer las posibles actividades a realizar como una introducción.
- Especificación primera de objetivos y contenidos. (¿Qué se puede aprender en el proyecto?)
3. Estudia y actualiza las informaciones en torno al tema o problema del salón de caso en la que se ocupa el proyecto.
- Selecciona la información con criterio de novedad y de planteamiento de problemas.
4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo.
- Refuerza la conciencia de aprender.
5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y la funcionalidad del proyecto.
- Destaca la actualidad del tema para el grupo.
6. Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación para sus alumnos.
- Inicial: que sabe el alumno sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
- Formativa: Que están aprendiendo como están siguiendo el sentido.
- Que han aprendido en relación con las propuestas iníciales.
7. Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo lo largo del proyecto en forma de programación.
- Pueda ser utilizado como memoria de cada docente, para intercambio con otros enseñantes de contraste con los objetivos terminales del centro y con los del curriculum oficial y como punto de partida para un nuevo proyecto.

5.    ¿Cuáles son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo?
La escuela tradicional es una tarea puntual en un momento particular es aquella que se efectúa, sin tomar en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porque o cómo fue que obtuvieron una notación aprobatoria o no.

Construye un factor importante que dificulta la innovación pedagógica por parte de los docentes que la práctica, además de privilegiar los saberes que pueden traducirse en logros individuales y manifestarse a través de preguntas de selección múltiples o de ejercicios a los cuales se puede asignar equitativamente un número de puntos.

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