miércoles, 9 de marzo de 2016

entrevistas a docentes en formación y docentes respuesta

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2015-2016

Planeación educativa

Profesora: Bertha Limón

Docentes en formación:
Viviana Pérez Morales
Ivon Teresita Nava Quitl

Nombre del trabajo: entrevistas a docentes en formación y docentes respuesta


Grado: 2°          Grupo “B”

Entrevista a docentes en formación (8° semestre)
Nombre: Alejandra  Romero Vallejo ______________
Edad:_________
1.    ¿Qué es una planeación educativa?

R= son situaciones en las que el docente observa las debilidades de su grupo para poder implementar una estrategia de aprendizaje

2.    ¿Cuál es la metodología que usas para hacer tu planeación educativa?

R= observo las debilidades de los alumnos, creo una situación didáctica, pongo en práctica lo planeas, observo si hay avances (evaluación)

3.    Menciona: ¿Cuántos y cuáles son los campos formativos?

R= son cuatro campos formativos y estos son:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y conocimiento del mundo
4. Desarrollo físico y salud
5. Desarrollo personal y social
6. Expresión y apreciación artísticas

4.    ¿Cuáles son las características del perfil de egreso que debes tener al finalizar la licenciatura en educación preescolar?
R= Integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales

5.    ¿cómo elaboras tu planeación educativa  con base a las diferentes capacidades de los niños?
R= me ayudo con el programa de estudios 2011 donde veo las situaciones didácticas de cada campo formativo y las asocio con una actividad donde los niños se desarrollen por igual

6.    ¿las estrategias utilizas en la planeación han sido útiles para el aprendizaje y desarrollo de los niños?
si

7.    ¿Tus actividades van de acuerdo a los campos formativos?
R= si

8.    ¿Tus actividades van de acuerdo con los aprendizajes esperados?
R= si

9.    ¿Cuáles son tus fuentes para elaborar una clase?
R= programa de estudios 2011 guía para la educadora

10. Cuéntanos una experiencia en la que haya habido un cambio con tus alumno
R= Hay un alumno que tiene 3 años de edad,  cuando entro al Jardín era un niño muy reservado, no tenía un ambiente de convivencia con sus compañeros y no quería trabajar ni participar en clase y realice varias actividades del campo formativo desarrollo personal y social y junto con la educadora a cargo de grupo, hemos visto el crecimiento personal del niño y ahora ya es un poco más activo en las clases



Entrevista a docentes

Nombre:_Monica Suarez Hernandez
 Edad:________
1.    ¿Cuántos años de servicio llevas?
R= 29 años

2.    ¿Qué te motivo para ser educadora?
R=el trabajo con los niños chiquitos


3.    ¿las actividades que ha elaborado, han tenido resultados positivos o negativos? ¿Por qué?
R= algunas si han dado resultado, otras no, porque a veces no es del interés del niño o no se utilizaron los procedimientos adecuados

4.    ¿cómo elaboras tu planeación educativa  con base a las diferentes capacidades de los niños?
R= considero a lo que la mayoría puede responderme, sin embargo los niños que eh detectado que requieren apoyo, se les estimula de otra manera y se les adecua actividades que le sean pertinentes


5.    ¿Tus actividades van de acuerdo a los campos formativos?
R= si


6.    ¿Tus actividades van de acuerdo con los aprendizajes esperados?
R= claro

7.    ¿ha tenido alumnos con capacidades diferentes?
R= no

8.    ¿Cuál ha sido su relación con las demás docentes y directora?
R= amistosa, compartida, y con la directora muy buen porque es muy accesible para hablar y siempre me orienta y apoya


9.    ¿Cómo es la relación alumnos- maestro?
R=  se le brinda la confianza para que el niño se sienta en confianza y se le apoya en lo que requiere


10. ¿Cuál es su relación con los padres de familia?
R= igual, de comunicación constante, de respeto.


11. ¿influye el contexto en el que se trabaja? ¿por qué?
R=si, porque desafortunadamente el contexto en el que me encuentro es de muchas familia desintegradas y por consecuencia los niños muestras cierta agresividad, la mayoría están encerrados.


12. Cuéntanos alguna experiencia que te haya servido de lección para crecer profesionalmente
R= cuando creí que ciertos niños no respondían, porque pensé que cierto aprendizaje no había dado resultado, y mi sorpresa fue cuando si se logró el aprendizaje y pudieron ponerlo en práctica.

También cuando nos pidieron realizar actividades fuera del horario de clase para apoyar a alumnos que requerían mayor apoyo y al tener el reconocimiento de los padres y el avance del alumno, pues ahí me di cuenta que mi labor valía la pena y que el tiempo que le dedique a esos niños me ayudo a investigar y a seguir preparándome porque aprendí con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario