martes, 24 de mayo de 2016

Cuestionario de Planeacion educativa

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACION EDUCATIVA
VIVIANA PEREZ MORALES
IVON TERESITA NAVA QUITL
2°B

FECHA: 24 DE MAYO DEL 2016

1.- ¿cuántos y cuáles son los pilares de la educación?
Cuatro, son: “aprender a conocer”, “aprender a ser”, “aprender a hacer” y “aprender a convivir”
2.- ¿cuántos y cuáles son los campos de formación de la educación básica según el plan de estudios 2011?
4, son: “lenguaje y comunicación”, “pensamiento matemático”, “exploración y comprensión del mundo natural y social” y “desarrollo personal y para la convivencia”.
3.- ¿cuantas y cuáles son las características del programa de estudios 2011 de preescolar?
Dos, son: “los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar” y “el programa tiene carácter abierto”
4.- ¿Cuántos y cuáles son los campos formativos conforman el programa de preescolar?
6, son: “lenguaje y comunicación”, “pensamiento matemático”,  “exploración y conocimiento del mundo”, “desarrollo físico y salud”, “desarrollo personal y social” y “expresión y apreciación artísticas”.
5.- ¿Cuántos y cuáles son los elementos que conforma una competencia?
3, son: conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y valores y actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer)
6.- ¿Cuáles son las situaciones de aprendizaje?
1. Inicio. Indagar a través de un dialogo para conocer los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas.
2. Desarrollo.  Descripción de las situaciones de aprendizaje (tiempos, formas de organización, espacios, intervenciones del docente).
3. Cierre. Tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de que reconozcan sus logros, lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron.


7.- ¿Cuáles son los elementos de una situación didáctica?
·         Campo formativo
·         Aspecto
·         Competencia
·         Aprendizaje esperado
·         Inicio, desarrollo y cierre
·         Recursos
·         Tipo de evaluación
·         Lugar
·         Tiempo estimado
8.- ¿Qué es un plan de clase?
Es un documento que orienta al docente a impartir una clase apoyado en  el uso de computadoras, para un mejor y más eficiente uso de los recursos digitales como son los conocidos como objetos de aprendizaje o también  llamados interactivos.
9.-explica con tus propias palabras que es una planeación educativa y su importancia
Es un documento en el cual se pretende alcanzar un objetivo mediante la elaboración de situaciones didácticas, tomando en cuenta vario factores como el contexto, las características de aprendizaje del grupo y necesidades.
 Y es importante porque sirve como un organizador para lograr lo propuesto durante el curso
10.- elabora una situación didáctica de cualquier campo formativo considerando el contexto donde se vaya a aplicar:

Camp. Formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: lenguajes oral
Competencia:   Escucha y cuenta relatos literarios  que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje Esperado:  Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
Situación didáctica: ¡echemos a volar la imaginación!
Apertura
Reglas
·  Informar a los niños que hoy trabajaremos con una lectura, que se les va a leer, mientras ellos imaginan que pasara
·  Organizar al grupo
·  Hablar a los niños de las consignas y las reglas durante la actividad
·  Hacer evaluación diagnostica a los niños haciendo preguntas como: ¿les gustan los cuentos? ¿les leen cuentos en casa? ¿de qué les gusta que traten los cuentos?
·      No quedarse dormidos
·      Escuchar con atención
·      No estarse pegando
·      Compartir el lugar
·      Participar en clase
·  Desarrollo
·         Recostarse en la almohada que trajeron sobre su mesa
·         Indicar a los niños que cierren los ojos y escuchen con atención
·         Comenzar a leer el cuento
·         De vez en cuando, detener la lectura para preguntar a los niños ¿Cómo se imaginan las cosas o los personajes?
·         Describirles dichas cosas o lugares
Cierre
·         Finalizar la lectura
·         Preguntar a los niños ¿Qué les pareció? ¿Cómo los hizo sentir? ¿les gusto?
·         Pedir que los niños dibujen su parte o personaje favorito de la lectura
·         Recoger los dibujos

Recursos :
Financieros: $ cuento, $0 almohadas, $10 hojas blancas, $ crayones y  $50 dulces
Materiales : cuento, hojas blancas, crayones, almohadas y dulces


Lugar: salón de clases
Duración: 20 min
Fecha: 24 de mayo del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario