BENEMERITO INSTITUTO
NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO
BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION
PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACION EDUCATIVA
VIVIANA PEREZ MORALES
IVON TERESITA NAVA QUITL
2°B
FECHA: 24 DE MAYO DEL
2016
1.- ¿cuántos y cuáles son los pilares
de la educación?
Cuatro, son: “aprender a conocer”, “aprender a ser”,
“aprender a hacer” y “aprender a convivir”
2.- ¿cuántos y cuáles son los campos
de formación de la educación básica según el plan de estudios 2011?
4, son: “lenguaje y comunicación”, “pensamiento
matemático”, “exploración y comprensión del mundo natural y social” y
“desarrollo personal y para la convivencia”.
3.- ¿cuantas y cuáles son las
características del programa de estudios 2011 de preescolar?
Dos, son: “los propósitos educativos se especifican en
términos de competencias que los alumnos deben desarrollar” y “el programa
tiene carácter abierto”
4.- ¿Cuántos y cuáles son los campos
formativos conforman el programa de preescolar?
6, son: “lenguaje y comunicación”, “pensamiento
matemático”, “exploración y conocimiento
del mundo”, “desarrollo físico y salud”, “desarrollo personal y social” y
“expresión y apreciación artísticas”.
5.- ¿Cuántos y cuáles son los
elementos que conforma una competencia?
3, son: conocimientos (saber), habilidades (saber hacer)
y valores y actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer)
6.- ¿Cuáles son las situaciones de
aprendizaje?
1. Inicio. Indagar a través de un dialogo para conocer
los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas.
2. Desarrollo. Descripción
de las situaciones de aprendizaje (tiempos, formas de organización, espacios,
intervenciones del docente).
3. Cierre. Tiempo para la reflexión y evaluación con los
niños, con la finalidad de que reconozcan sus logros, lo que aprendieron y las
dificultades a las que se enfrentaron.
7.- ¿Cuáles son los elementos de una
situación didáctica?
·
Campo formativo
·
Aspecto
·
Competencia
·
Aprendizaje esperado
·
Inicio, desarrollo y cierre
·
Recursos
·
Tipo de evaluación
·
Lugar
·
Tiempo estimado
8.- ¿Qué es un plan de clase?
Es un documento que orienta al docente a impartir una
clase apoyado en el uso de computadoras,
para un mejor y más eficiente uso de los recursos digitales como son los
conocidos como objetos de aprendizaje o también
llamados interactivos.
9.-explica con tus propias palabras
que es una planeación educativa y su importancia
Es un documento en el cual se pretende alcanzar un
objetivo mediante la elaboración de situaciones didácticas, tomando en cuenta
vario factores como el contexto, las características de aprendizaje del grupo y
necesidades.
Y es importante
porque sirve como un organizador para lograr lo propuesto durante el curso
10.- elabora una situación didáctica
de cualquier campo formativo considerando el contexto donde se vaya a aplicar:
Camp. Formativo: Lenguaje
y comunicación
|
Aspecto: lenguajes oral
|
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
|
|
Aprendizaje Esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos,
relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
|
Situación didáctica: ¡echemos a volar la imaginación!
Apertura
|
Reglas
|
|
· Informar a los niños que hoy trabajaremos con una
lectura, que se les va a leer, mientras ellos imaginan que pasara
· Organizar al grupo
· Hablar a los niños de las consignas y las reglas
durante la actividad
· Hacer evaluación diagnostica a los niños haciendo
preguntas como: ¿les gustan los cuentos? ¿les leen cuentos en casa? ¿de qué
les gusta que traten los cuentos?
|
·
No quedarse dormidos
·
Escuchar con atención
·
No estarse pegando
·
Compartir el lugar
·
Participar en clase
|
|
· Desarrollo
|
·
Recostarse en la almohada que trajeron
sobre su mesa
·
Indicar a los niños que cierren los ojos
y escuchen con atención
·
Comenzar a leer el cuento
·
De vez en cuando, detener la lectura para
preguntar a los niños ¿Cómo se imaginan las cosas o los personajes?
·
Describirles dichas cosas o lugares
|
|
Cierre
|
·
Finalizar la lectura
·
Preguntar a los niños ¿Qué les pareció?
¿Cómo los hizo sentir? ¿les gusto?
·
Pedir que los niños dibujen su parte o
personaje favorito de la lectura
·
Recoger los dibujos
|
|
Recursos :
|
Financieros: $ cuento, $0
almohadas, $10 hojas blancas, $ crayones y
$50 dulces
|
Materiales : cuento, hojas
blancas, crayones, almohadas y dulces
|
|
|
Fecha: 24 de mayo del 2016
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario