martes, 24 de mayo de 2016

preguntas planeacion didactica



Benemérito Instituto Normal del Estado.
“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura En Educación Preescolar.
Curso: Planeación Educativa.
Profesora: Bertha María Limón Vázquez

                                          2° Semestre grupo “B”.
Integrantes:
Flores Juárez, Diana Jazmín
Guerra Romero Carolina
Nuñez Téllez Ingrid
Nava Quitl Ivon Teresita
Pérez Morales Viviana
Rosales Moreno Concepción .Yazmin
1. Con respecto a la función y utilidad de la construcción de una planeación didáctica por parte del docente responder las siguientes interrogantes:

1.    ¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
·         Funciona como ordenador institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar el desarrollo de un proceso de pensamientos.
·         Es idear actividades con la finalidad de que los niños logren los aprendizajes esperados de los diferentes campos formativos. Se toman en cuenta: los contenidos, actividades, propósitos, competencias, recursos didácticos, la forma en la que se va a evaluar y el tiempo

2.    ¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto docente y la planeación didáctica?
·         Ambos tienen como fin que el alumno en verdad aprenda. Ambos trabajan por medios de enseñanza y aprendizaje. Tanto el proyecto como la planeación, necesitan de una organización previa
·          no solo se trata de como cooperan maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto institucional, los dos tienen que poner parte para lograr un mayor aprendizaje por medio de la planeación didáctica.
2. Con respecto a los factores que inciden en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente.
3.    ¿Cómo procede el maestro para elaborar   una planeación didáctica?
·         Hay que reflexionar con anticipación, representar el objetivo, recorrer mentalmente hacia el intentar prever las reacciones
·         Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo, como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.
·         El docente toma en cuenta: los campos formativos, los aprendizajes esperados, el propósito, la actividad a realizar, el inicio, el desarrollo y cierre de dicha actividad, los recursos didácticos que se van a utilizar, el tipo de evaluación, el tiempo y el lugar. Además del contexto en el que se encuentra.

4.    ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Se cuenta con el material para realizar la actividad?
¿Qué competencia se debe ocupar?
¿Y el aprendizaje esperado?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?

5.    ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en los programas escolares?
·         Son muy importantes esos puntos, ya que de ellos vamos a partir para hacer una planeación o un proyecto, porque necesitamos conocer que conocimientos previos trae el alumno, para de ahí partir y saber en qué punto se encuentran para avanzar más su aprendizaje y con respecto a los aprendizajes esperados, es ver que es lo que queremos que el niño alcance en cuanto a aprendizaje y conocimientos para su desarrollo
6.    ¿Cómo se promueve la integración de los saberes de los alumnos?
·         Hacer que los alumnos (todos, no solo unos cuantos) participen en las actividades, porque a fin de cuentas, es para ellos y su beneficio, dándoles nuevos conocimientos y aprendizajes que les servirán en un futuro, integrando los cuatro pilares de la educación: el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber convivir.
7.    ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
·         Promoviendo la cultura, haciendo que todos los alumnos participen, llevar a cabo las planeaciones didactas y con ellas, los aprendizajes esperados, la competencias y estándares.
8.    ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?
·         Puede ampliar y fortalecer el aprendizaje desarrollando la capacidad de pensar con independencia la gestión de propio aprendizaje a la solución de problemas.
·         El papel de los profesores con la incorporación de las TIC es el de enseñar haciendo que los alumnos logren los objetivos educativos, reorganizando los contenidos disciplinales, el tipo de actividades propuestas y los procesos de evaluación.
·         El diseño tecno pedagógico, como referente de la *práctica educativa, condiciona y orienta los usos que profesores y alumnos hacen de las herramientas, recursos y aplicaciones que incorporan.
·         Dentro de los centros escolares, esto se puede favorecer; haciendo alguna presentación, mostrar un video, hacer un juego interactivo, hacer una investigación, para que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías y ayuden en su manejo.

3. Con respecto a los elementos de una planeación didáctica

9.    ¿Cuál es el papel del contenido en método y la evaluación en los planes de clase?
·         Juega un papel muy importante y fundamental ya que son de apoyo educativo-didáctico específico, desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos en específico.
·         El contenido se refiere, en una planeación, de lo que va a tratar la actividad a realizar para que se mayor comprendida, se divide en 3 fases, el inicio, el desarrollo y el cierre. Con respecto al método, nos habla de lo que se va a tratar la planeación y hacia dónde o que está dirigido como propósito hacer toda la planeación. La evaluación es con la finalidad de saber si el alumno en verdad comprendió lo que se vio, tomando como referencia los puntos de aprendizaje que se establecen depende de la competencia que cada plan, en él se puede evaluar de distinta forma, dependiendo de cada docente y su planeación, ya sea por rubrica o lista de cotejo
·          
10. ¿Cómo se llega a un camino didáctico, en la elaboración de un plan de clase?
·         Con la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica con alternativas novedosas tomando en cuenta los puntos de vista administrativo sobre el académico; En donde actualmente una institución cuenta con programas detallados que incluyen objetivos, contenidos, metodologías, apoyos, bibliografía, etc.
·         Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula. Como establecer mediante las actividades del aula las técnicas de trabajo escolar.
11. ¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos disponibles en la planeación?
·         El horizonte de planificación comprende entonces alrededor de una semana. Lo que sigue después está consignado, a grandes rasgos, en el plan anual o de ciclo. El maestro debe también saber lo que debe tener listo para la clase.
·         También son de gran importancia, ya que la planeación depende mucho de esto, en cuanto al tiempo, es ver si la actividad requiere de mucho o poco tiempo, ya que esto puede provocar que si es poco, los alumnos no entiendan en su totalidad, o si es mucho, que los alumnos se aburran y ya no quieran seguir realizando la actividad. En cuanto a los recursos es para saber que es con lo que contamos para realizar la actividad, y si no se cuentan, buscar la manera o forma de trabajar con algo similar.
Conclusión
Para un docente es importante saber acerca de la planeación educativa y como la conforma, ya que de ello nos vamos a guiar para hacer la actividades en clase, porque de ahí también se toma en cuenta los saberes que le queremos transmitir al alumno, todo con el fin, de que los niños logren dicho aprendizaje (en este caso, llamado aprendiza esperado) para que tengan un buen conocimiento. Es bueno saber todo, desde la planeación, los conocimientos previos, porque esto no ayuda como docentes y al mismo tiempo para ir mejorando y así poder ser un buen docente, bien preparado, con experiencia y con conocimientos en el futuro.

Como ya es mención, se tiene que tener buenas bases para realizar una planeación, pues el resultado se verá en los alumnos y el factor que influye mucho es el contexto y los saberes que van adquiriendo a través de este, pues ellos interactúan y aprenden. Al momento de planear es importante conocer esta punto, la forma en la que los alumnos adquieren conocimientos y como los podrán aplicar en la vida cotidiana para que en las actividades que se presente, tenga un aprendizaje significativo. 

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