martes, 24 de mayo de 2016

Ejemplo de situacion didáctica

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Docentes en formación
·         Guadalupe Blas Alcántara
·         Janette Castro Huerta
·         Nayeli Yaret Martínez Andrés
·         Ivon Teresita Nava Quitl
·         Anahí Ramos Saldaña
·         Luz Mayra Romero Lara

Campo formativo:
Aspecto:
Competencia: 
Aprendizaje esperado:
Exploración y conocimiento del mundo
Mundo natural
Observa características relevantes de
elementos del medio y de fenómenos
que ocurren en la naturaleza; distingue
semejanzas y diferencias, y las describe con
Sus propias palabras.
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
“¿todos caminamos iguales?”
Inicio
Reglas
·         Informar a los niños que hoy trabajaremos sobre las características de los seres vivos y como los diferencia
·         Organizar al grupo
·         Hablar a los niños de las consignas y las reglas durante la actividad
·         Hacer evaluación diagnostica a los niños
¿Tienen animales en casa? ¿Cómo caminan? ¿Todos caminan igual? ¿Todos los animales tienen pies? ¿O tienen alas?
·         Ser paciente y seguir las indicaciones que se den a lo largo de la actividad
·         Hacer todo con respeto y calma
·         Poner atención a la presentación
·         Participar en clase


Desarrollo
·         Sentar a los niños alrededor del salón en forma de semicírculo, viendo hacia el pizarrón.
·         Poner el proyector y mostrar la presentación de Power Point (una característica de los seres vivos “desplazamiento”)
·         Explicar las imágenes de la presentación
·         Pedirles a los niños, salir al patio
·         Hacer equipos de 3
·         Explicarles que el equipo uno va a representar el desplazamiento por aire
·         El equipo dos, va a representar el desplazamiento por tierra, este, incluyendo los diferentes tipos de este desplazamiento
·         El equipo tres va a representar el desplazamiento por agua

Cierre
·         Para finalizar la actividad, pedirle a los niños que hagan el desplazamiento del animal que ellos quieran y digan que animales escogieron y que tipo de desplazamiento es
·         El niño identifica como los animales se desplazan
·         Hacer una comparación entre lo que anteriormente respondieron y lo que responden ahora
recursos
Materiales: computadora, proyector
Lugar:  aula y patio
Tiempo: 20 min
Forma de evaluación: lista de cotejo
           



Lista de cotejo

Evaluación
si
no
observaciones
¿Los niños prestan atención?



¿Tienen dificultad para hacer la actividad?



Hicieron los desplazamientos



Identificaron los desplazamientos



Identifica como se desplazan los distintos tipos de animales (no todos caminan igual)



Participaron en clase






No hay comentarios:

Publicar un comentario