martes, 24 de mayo de 2016

Investigación: plan de clase


BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACION EDUCATIVA

INVESTIGACION.
Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad.
Elementos:
1)    DATOS: Materia – Comisión - Profesor a cargo - Nombre- Tema y fecha de la clase

2) OBJETIVOS DE LA CLASE: Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase.

3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE: Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir. Estos aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos, tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

4) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa.

5) ACTIVIDADES:
Son las acciones que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.

6) RECURSOS:
Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas

7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Es la cantidad de horas cátedras que durará la clase

8) EVALUACIÓN Y RESUMEN DE CLASE
Si durante la clase, se implementará algún tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.

9) BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE

10) BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO

11) TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE
Intencionalidad:
• Motivar a los estudiantes en las lecciones.
• Proporcionar información previa para enriquecer el conocimiento y experiencia de los estudiantes.
• Proporcionar práctica continua encaminada a objetivos a largo plazo.
• Proporcionar oportunidades a los estudiantes para aplicar o generalizar lo que ya ha aprendido.

Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase
·         Falta de materiales para realizar el plan de clases
·         Falta de interés por parte de los alumnos a la hora de la realización del proyecto
·         Escases de tiempo para llevar a cabo lo planeado
·         Situaciones no planeadas que surjan durante la realización de la actividad
·         Modificaciones del proyecto a último momento por diversas razones
·         No lograr una comprensión correcta y adecuado de lo visto
·         No lograr la finalidad deseada

·         La elaboración del proyecto ( ¿cómo iniciarlo de manera correcta?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario